Eventos y actividades Ab Urbe Condita

2021

Rodaje "La aventura del saber" (Complutum, Alcalá de Henares)

Desde Televisión Española el equipo de «La aventura del saber» se puso en contacto con nosotros para grabar algunos vídeos en el yacimiento de Complutum que formarán parte de uno de los próximos documentales que emitirán dedicado a la antigua Roma.
 
Fue todo un honor para nosotros poder aportar nuestro granito de arena a este programa de divulgación tanto con nuestros milites de la Legio X Gemina como con nuestra sección civil.
 
Además, tres de nuestros compañeros participarán hablando acerca del ejército de la antigua Roma, el papel de la religión y nuestro trabajo como recreadores históricos. Toda una oportunidad para poner en valor el aporte que los recreadores hacemos a la divulgación desde el rigor.

Instituto Alborada (Alcalá de Henares)

En el colegio Alborada de Alcalá de Henares desarrollamos una actividad divulgativa para alumnos de los primeros cursos de secundaria.
 
Nuestra actividad se focalizó en la vida en la ciudad romana de Complutum, logrando despertar el interés de estos jóvenes alumnos en el patrimonio de su ciudad y el pasado romano. Abordamos temas como la religión, la mujer, la vida cotidiana y el ejército.
 
Los alumnos mostraron mucho interés en estos temas y no dudaron en hacer todas las preguntas que se les vinieron a la cabeza, mostrando un gran afán participativo y haciendo que la actividad fuera dinámica y entretenida para todos.

Coloquios online

La pandemia no nos dejó ocasiones para celebrar eventos y juntarnos como siempre con compañeros y amigos recreadores de otros grupos pero eso no evitó que pudiéramos, de alguna manera, seguir compartiendo opiniones y puntos de vista sobre nuestra afición.

En este año participamos en el II Coloquio «Recreación y divulgación» organizado por Gallaecia Viva. En él, conversamos con otros compañeros sobre la implicación de la recreación en la divulgación histórica y viceversa.

También estuvimos presentes en el I Coloquio Online «Recrear en femenino» al que fuimos invitados por nuestros amigos de Antiqva Clío en el que estuvimos debatiendo acerca del papel de la mujer en la recreación.

Damos las gracias a los compañeros que nos han invitado a participar en estas reuniones y que nos han servido para intercambiar métodos de trabajo y distintas visiones acerca de la recreación histórica.

2020

Convivencia (Alcalá de Henares)

En este año tan difícil decidimos juntarnos para hacer un poco el romano en nuestro bien amado Complvtvm (Alcalá de Henares). 

Comenzamos la reunión con la revisión de equipos y explicación a nuestros improvisados espectadores y aprovechamos un marco natural incomparable para tomar fotos que mostrasen nuestro trabajo para aquellos que no tuvieron la oportunidad de verlo en primera persona.

Por último, visitamos los puntos de interés histórico romano que ofrece Alcalá de Henares como son la antigua vía que unía Complvtvm y Cartago Nova (Cartagena) y la Fuente de la Salud, famosa fuente donde se cuenta que se refrescó Julio César.

Fitur 2020: presentación "II Complutum Renacida"

En enero estuvimos presentes en el acto organizado en el stand de Alcalá de Henares en Fitur 2020 para presentar la que hubiera sido la segunda edición del evento de recreación histórica Complutum Renacida.

Algunos de nuestros milites estuvieron acompañando a las personalidades del ayuntamiento en el stand creado para la ocasión y en el que se mostraba el pasado romano de Alcalá de Henares.

Por desgracia, la pandemia truncó el gran proyecto pero confiamos en poder celebrar Complutum Renacida cuando la situación sanitaria lo permita.

2019

Castra Legionis (Gilena, Sevilla)

Asistimos al evento Castra Legionis celebrado en el arqueódromo de Gilena (reicén estrenado para la ocasión) con nuestra sección tardía.

Allí nuestros soldados del siglo IV pudieron formar con los compañeros de V Baetica Vexillatio. Traditio Malacitana y Cohors Prima Celtiberorum para mostrar diversas formaciones y modos de ataque de la época.

Además, el equipo de Arqueomanía de Televisión Española estuvo grabando algunas tomas para uno de sus programas.

Valeria Condita (Valeria, Cuenca)

En agosto fuimos invitados a Valeria Condita, un pequeño evento en el que recreadores y habitantes de Valeria regresan a su pasado romano en mitad de celebraciones y actividades.

Participamos en el desfile que conducía hasta el yacimiento romano donde establecimos nuestro campamento. Además, nuestros soldados pudieron formar con el resto de compañeros en el descenso nocturno desde el monte.

Tuvimos la oportunidad de dar una charla acerca de la vida de un hispanorromano del siglo IV en una de la casas conservadas, la casa de Valentín, donde escenificamos una imagen de la vida cotidiana. 

XIV Jornadas Romanas de la Villa de Carranque (Toledo)

WhatsApp Image 2021-06-05 at 19.50.57

Todavía con la emoción y los ánimos muy altos gracias al éxito de Complutum Renacida celebrado dos semanas antes acudimos a nuestra cita en la Villa de Carranque y su singular yacimiento romano.

Allí divertimos al público con una peculiar venta de esclavos y las peripecias de nuestros soldados y ciudadanos en la cannaba.

También estuvimos a cargo de una charla sobre las clases sociales en la antigua Roma e hicimos la recreación de un ritual romano, además de participar en otras actividades junto a otros grupos.

Además, recibimos un diploma conmemorativo en honor al trabajo realizado por poner en valor el patrimonio histórico.

Complutum Renacida (Alcalá de Henares)

Sin duda, Complutum Renacida no solo fue el evento más importante para nosotros sino todo un hito en la historia de Ab Urbe Condita ya que fuimos organizadores del mismo gracias a la confianza que pusieron en nosotros tanto el Ayuntamiento de Alcalá de Henares como la Concejalía de Turismo.

Durante todo el puente de mayo los mejores grupos de recreación histórica romana hicieron gala de su trabajo y esfuerzo para acercar la historia de Roma a los habitantes de Alcalá de Henares.

No faltó de nada: desfiles, maniobras militares, luchas de gladiadores, charlas divulgativas, ceremonias religiosas e incluso una cacería en la Casa de Hippolytus.

Tanto público como recreadores quedamos encantados con la experiencia. Actualmente seguimos trabajando en las mejoras de nuestros equipos y actividades para superarlo cuando las condiciones sanitarias permitan celebran la segunda edición.

2018

Conociendo Complutum (Alcalá de Henares)

El 30 de junio  fuimos a recrear a Complutum por primera vez, comenzando así una relación estable que dura hasta hoy.

En aquella ocasión tuvimos la oportunidad de realizar actividades variadas como un juicio romano, representar la vida cotidiana, hacer patrullas o mostrar cómo era venta de esclavos. Todo lo que nos permitió la lluvia, como se aprecia en las imágenes.

Nuestras actividades se complementaron con las que realizaron los compañeros de Antiqva Hispania.

 

Emerita Ludica (Mérida)

La primera semana de junio tuvo lugar el festival Emerita Lúdica al que fuimos invitados por los compañeros de Lusitania Romana.

Participamos en el gran desfile junto a los miembros de otras asociaciones de recreación histórica romana así como en una actividad militar realizada en la alcazaba árabe de la ciudad.

Además, en nuestro campamento estuvimos enseñando nuestros equipos y acercando la cultura romana a cualquier persona que tuviera curiosidad.

Siempre es un honor recrear en una ciudad con tanto espíritu romano como Mérida donde también tenemos grandes amigos y compañeros.

 

XIII Jornadas Romanas de Carranque (Toledo)

Del 11 al 13 de mayo participamos en las XIII Jornadas Romanas de Carranque, en Toledo. 

Gracias a los compañeros de Hispania Romana pudimos contar con este thermopolium y crear una de nuestras historias en imágenes: una pelea de legionarios, ¿por qué no?

Siempre entregados a mostrar cómo era la sociedad romana representamos una venta de esclavos, hablamos acerca de las clases sociales y la vida cotidiana y nuestro Alexivs habló acerca de la religión romana.